MEGA CAUSA ZONA 5 ÁREA DE GÉNEROS

Continúan las audiencias en Bahía Blanca

Esta semana se espera una nueva audiencia en el octavo Juicio oral y público que se desarrolla en Bahía Blanca.

En los anteriores siete juicios de esta zona el total de víctimas fue de 198. En esta causa, la Megacausa Zona V, son 334 víctimas y de ellas 248 son casos nunca escuchados anteriormente. Se lleva a juicio a 38 imputados, que como dijo la Fiscalía en la voz del Fiscal Miguel Palazzani en la primera audiencia, están acusados por genocidio, por violaciones a los derechos humanos.

El recorrido por este camino hacia la Justicia hay que rastrearlo mucho más allá en el tiempo y los siete juicios precedentes. Se rastrea entre las décadas de impunidad y la sostenida tarea de quienes sobrevivieron, de las víctimas, de las familias, de los Organismos de Derechos Humanos históricos de esta región, que fueron quienes siempre insistieron en su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Desde el Ministerio Público Fiscal se realizó una necesaria crónica de ese recorrido, comenzando por lo que se entiende como una etapa inicial donde con el advenimiento de la democracia se tramitaba la causa 1186 que quedó interrumpida por las Leyes de la Impunidad, la Ley de Obediencia debida y la del Punto Final que imposibilitó el juzgamiento de las responsabilidades penales. Se recuerda aquí al Fiscal Hugo Cañón, quién dictaminó sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia debida, lo cual Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar con los votos de los jueces Larrasa y Cotter.

Llegó luego la etapa de los Juicios por la Verdad que significaron, en cierta manera, la recuperación de esa verdad histórica que se quiso imponer. Juicios que fueron motorizados por el derecho a la verdad y por la búsqueda del destino de todas las personas desaparecidas y por la búsqueda de las niñas o niños nacidos en cautiverio.

Hoy se transita esta etapa que comienza con la reactivación de los procesos penales cuando en agosto de 2003, el Senado convertía en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las leyes impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

Este camino singularmente arduo y complejo, tal como lo describió la Fiscalía, es en el que se avanzará cada jueves en cada audiencia de este Juicio en Bahía Blanca que se puede seguir en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Informe Natalia Carabajal Figueroa. Radio Nacional Bahía Blanca.