La semana pasada se vilarizó un video por redes sociales de un grupo de personas que había cazado indiscriminadamente al menos cuatro pumas. En diálogo con Radio Nacional, en el programa Parte de Todo, Julieta González Asistente Letrada de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Provincia de Neuquén, hizo referencia a la situación judicial de los involucrados en dicha causa. "La denuncia la hizo la directora provincial, que tiene a cargo el área de fauna, Lucia Redondo, junto a la que realizó un vecino de Chos Malal. Con la denuncia de los guardafaunas y el video, se empezó una investigación judicial. Lo que tenemos seguro es la denuncia de una persona y el video y en base a eso se está realizando la investigación", agregó González.
Además manfiestó que la ley Nacional Nº 22.421, "establece sanciones administrativas, y también se establece investigación y sanción en el ambiente penal, en caso de confirmarse que esto realmente ocurrió".
Cabe recordar que en diálogo con Radio Nacional Chos Malal, días atrás el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, afirmó que las imágenes que se viralizaron no son cercanas al lugar donde se prevé que ocurrió dicho incidente y aseguró que no son personas del lugar ni de la zona como muestran el video. "Los tres chicos acusados es un error y lo voy a sostener hasta que la justicia diga lo contrario y por la forma en como está la nieve en el video no es la zona", dijo Cuyul.
Ante las problemáticas que surgen entre crianceros y pumas, desde hace años, existe la caza control, una alternativa para que los crianceros puedan denunciar en las oficinas los daños que le han estado causando ciertos animales. Fabián Tillería, director de Guardafauna Zona Norte explicó para este medio: "Tomamos las denuncias y verificamos el lugar, sacamos fotos levantamos muestras y de eso hacemos un informe y elevamos al área técnica de faunas para que ellos saquen una resolución, si es factible autorizar la caza control o no".
Etiquetas: Fabián Tilleria, guardafauna, Julieta González, Neuquén, Pedro Cuyul, Pumas