SALUD PÚBLICA ENTRE RÍOS

Consejos sobre prevención ginecológica para la mujer

El Dr. Ricardo Grecco [MP 7247], Ginecólogo del Hospital Centenario Gualeguaychú, enumeró algunas patologías asociadas al sexo femenino, remarcó la importancia de los controles periódicos y detalló medidas preventivas. “En nuestro Hospital, el Servicio cuenta con Consultorios generales para la atención de patologías cervical o de cuello uterino; mamaria y subespecialidades ya que la Ginecología se ocupa del sistema reproductor femenino [ovario, útero y vagina] junto a cuestiones asociadas como la menopausia o esterilidad”, precisó Grecco.

Lo más importante que debe tener en consideración una mujer es “la consulta precoz y el control anual a través del Papanicolaou que no duele, es rápido, sencillo y de bajo costo para el sistema de salud”, enfatizó.

Al mismo tiempo, resaltó la consulta a los Médicos de cabecera o especialistas en Ginecología y recordó que el área dentro del nosocomio concreta en 48 horas las ecografías y los análisis para afrontar los tratamientos y lograr resultados exitosos.

El Dr. Ricardo Grecco realizó una caracterización y diagnóstico de las patologías frecuentes según los grupos etarios.

  • Menstruación o sangrados ginecológicos: son patologías asociadas a trastornos por cantidad o ritmo menstrual.

Se llama oligomenorrea cuando una mujer menstrúa cada 45 días e incluso puede estar sin hacerlo hasta tres meses. Suelen consultar porque no les llegó su ciclo y piensan que podrían estar embarazadas.

Por el contrario, la Poli hipermenorrea es cuando se menstrúan muy seguido, cada 10 o 15 días, y esos sangrados producen alteraciones desde el punto de vista físico como una anemia, trastornos en la calidad de vida, cansancio, sueño, desgano.

En ambos casos, se hace la consulta, análisis de laboratorio, ecografías y se estudia el origen diverso de estas patologías porque depende de la ovulación, del tamaño del órgano efector de la menstruación que es útero o de la presencia de fibromas.

  • Miomas o fibromas: son nódulos uterinos benignos que, a veces, provocan trastornos y dolores en la menstruación porque, de acuerdo al tamaño, puede comprimir órganos vecinos como la vejiga o el intestino o incomodar durante las relaciones sexuales.
  • Esterilidad: una consulta frecuente es la pareja que busca un embarazo y no lo logra al cabo de 12 meses. Aquí se requieren varios análisis de laboratorio, ecográficos, Papanicolaou y estudios en la pareja masculina para poder determinar cuál es la causa de la no llegada del embarazo y tratar la enfermedad.
  • Vaginitis o vulvovaginitis: son problemas relacionados con las infecciones en la vagina por hongos, bacterias y parásitos. El diagnostico se hace con un cultivo de flujo, se toma una muestra que se envía a laboratorio y se cultiva el germen para indicar el tratamiento adecuado. Por lo general, se usan comprimidos y cremas.

“Debido al desuso del profiláctico para impedir un embarazo, se produce un aumento de las infecciones genitales. Recomendamos usar preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual”, completa el Ginecólogo.

  • Virus del Papiloma Humano [HPV]: es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite a través de las relaciones sexuales y, mayoritariamente, ataca el sistema reproductor femenino como la vagina, vulva y el cuello del útero. Es tan común que la mitad de la población sexualmente activa tiene, tuvo o tendrá HPV y hay unos 110 subtipos y el problema se suscita cuando una persona no puede auto curarse, es decir, la infección se hace crónica.

La mayoría de las personas, sean pacientes femeninos o masculinos, se curan porque auto limitan esa infección por generación de sus propias defensas.

Básicamente, las dos patologías ginecológicas que produce son:

Las verrugas o condilomas vulvares: los pacientes consultan inmediatamente al notar su aparición ya que son muy visibles y, en general, son producidas por un virus de bajo grado.

El Cáncer de cuello uterino: algunos HPV tienen una alta tendencia a producir alteraciones celulares en el útero cuando el virus está acantonado y la infección crónica no se puede curar. Esto produce daños que empiezan en una displasia leve que evoluciona a moderada o severa y así pueden derivar en un carcinoma in situ o invasor.

Cuando llegamos a este Cáncer invasor de cuello de útero la mortalidad suele ser muy alta, por lo tanto, siempre nos abocamos a descubrir la lesión al comienzo de la enfermedad mediante un Papanicolaou por año. Si bien no descubrimos el virus porque es invisible, si podemos detectar lesiones precoces y tratarlas para que no progrese la enfermedad.

En paralelo, Ricardo Grecco puntualizó que “la vacunación cambió el eje de esta enfermedad porque genera anticuerpos similares al virus HPV que no tiene poder oncogénicos. Si todas las chicas antes de comenzar a tener relaciones sexuales podrían ser vacunadas, seguramente, el HPV se borrará de la faz del mundo porque se adquirían las defensas”.

Al respecto, el Ginecólogo agregó que los dos tipos de vacunas obligatorias en el calendario nacional son excelentes: “una es bivalente y cubre dos virus en el cuello uterino, mientras que la tetravalente cubre hasta cuatro y sirve tanto para las verrugas como para el Cáncer cuello de útero, así se logró que la tasa esté en descenso”.

Cáncer de mamas

“Se ha concienciado e informado la población femenina a través de charlas y conferencias para que la mujer que comenzó a tener relaciones sexuales concurra, al menos, una vez al año al Ginecólogo para hacerse un examen sencillo que es el Papanicolaou, un estudio de flujos, análisis si son necesarios y ecografías de mamas de acuerdo a su edad”, apuntó Grecco.

Actualmente, el sistema de salud logró que “aquellas enfermedades que antes no se curaban, se puedan curar y se ha reducido muchísimo la tasa de mortalidad por Cáncer de mamas porque se hace un control de la enfermedad”, argumentó.

Recordemos que el Cáncer de mamas es una patología muy frecuente “porque una de cada ocho mujeres que nace van a tener en su vida esta afección y podemos ayudarlas diagnosticándolo precozmente. Necesitamos de su colaboración para hacerse el autoexamen y que concurra a los Servicios para que su Médico de Cabecera le realice un examen manual, le enseñe cómo hacérselo y recurra a dos aliados importantes que son la ecografía mamaria y la mamografía para estar más tranquilos”, concluyó el Dr. Ricardo Grecco.-

[...HC Data]

El Servicio en el Hospital concreta las ecografías ginecológicas 48 horas después de obtener tu turno.