Con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Confirman condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la dos veces presidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y otros funcionarios por "administración fraudulenta" en la causa conocida en Argentina como "Vialidad".
En el punto once del fallo los jueces dispusieron el decomiso de los efectos económicos del delito, que calcularon en la suma de casi 85 mil millones de pesos, los cuales "deberán ser depositados en el plazo de diez días hábiles" a partir de que la sentencia quede firme.
Además, los magistrados dispusieron que ese monto sea "ajustado" según los cálculos de organismos técnicos competentes.

La causa Vialidad investigó la contratación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 y determinó que hubo un esquema de fraude que involucró 51 licitaciones irregulares para la construcción de rutas. La mayoría de los procesos de licitación fueron gestionados por la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP), bajo facultades delegadas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Tanto en primera instancia como ahora en Casación, la justicia consideró probado que las obras viales fueron adjudicadas de manera sistemática a un conglomerado de empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez.
La asignación de contratos a este grupo, cuyo crecimiento económico se disparó en paralelo a la concesión de obra pública, perjudicó a la administración pública nacional, según evaluó la justicia.
Mientras se leía el fallo, seguidores de la expresidente mostraban su apoyo en las afueras de los tribunales