El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, fue condenado anoche a la pena de 13 años de prisión efectiva y una inhabilitación para ejercer cargos en la Justicia por el término de 35 años. El tribunal lo halló culpable en siete de las causas que lo llevaron a juicio por los delitos de concusión y prevaricato, aunque desestimó la asociación ilícita.
En diálogo con Radio Nacional Salta el fiscal federal, Carlos Amad, señaló que no está del todo conforme con la sentencia puesto que se desestimó la figura de asociación ilícita y hubo absoluciones. Al tiempo que la calificó como "histórica" al tratarse de la segunda condena contra un juez federal por delitos vinculados al narcotráfico .
Amad aseguró que tras leer todos los veredictos apelará el fallo. Además indicó que en el caso de lograr la detención del prófugo Arsenio Eladio Gaona, se deberá llevar a cabo un jucio nuevo para ese caso.
Además, junto a Reynoso fueron condenados la abogada oranense María Esper como partícipe necesario en los mismos delitos a la pena de 10 años de prisión efectiva; el abogado Antonio Valor fue condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva también como partícipe necesario y, a partir de allí, el indubio pro reo favoreció al exprocurador de la Provincia René Gómez y a los otros imputados, quienes fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Cabe recordar que los alegatos de este juicio comenzaron en la última audiencia de diciembre de 2018, antes de la feria, cuando el fiscal federal Carlos Amad pidió 25 años de prisión para Reynoso como autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución) y este último en concurso ideal con prevaricato. Además, solicitó 20 años de prisión para Esper; 18 para Gómez y Gaona; 14 para Valor y Saavedra, y 10 para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio solicitó una condena de 2 años.
Etiquetas: Carlos Amad, ex juez federal Raul Reynoso, René Gómez, Salta