ENTREVISTA A ADRIÁN ALBOR pase lo que pase

Condenan a gendarmes a prisión por dispararle a una murga en Bajo Flores

Cinco integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fueron condenados ayer, cuatro de ellos con penas de cumplimiento efectivo, por haber disparado en enero de 2016 contra un grupo de vecinos que ensayaba para una murga en el Barrio 1-11-14, en el Bajo Flores porteño, y herir al menos a cinco personas, entre ellas a un niño de 8 años, informaron fuentes judiciales. Adrián Albor, abogado querellante en la causa de la murga, confirmó la sentencia y dio más detalles del caso.

"Estoy contento y agradecido por el llamado de la radio porque son pocos los medios que le han dado difusión a esto. Estas decisiones te reconcilian de alguna medida con el Poder Judicial, cuando pone límites al poder. Detrás de estas personas hay una instalación de miseria planificada que necesita de la represión para disminuir la protesta social", expresó.

Albor sostuvo que una sentencia de este tipo en el futuro desalientan órdenes ilegales en el ámbito militar: "Podemos habalr de una red de encubrimiento que tuvo a Patricia Bullrich como protagonista. Ella trató de hacer cerrer que la Gendarmería estaba en un procedimiento contra las drogas y que se usaba a los niños como escudos humanos. Y esto se pudo difundir por las cámaras de los vecinos, los sonidos y gritos son aterradores. Lo que se reprimió fue una murga", agregó.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12 le impuso a Esteban Rafael Smolares (37), Saúl Humberto Juárez (36), Darío Fernando Solez Páez (33) y Elvio Ezequiel Cardozo (44) la pena de 3 años y 6 meses de prisión y de cumplimiento efectivo, mientras que Yanina Soledad Maldonado (32) recibió 3 años en suspenso, todos ellos como coautores del delito de "vejaciones en concurso ideal con lesiones de importancia leve, por mediar abuso de las funciones de miembros integrantes de una fuerza de seguridad y ambas figuras agravadas por el uso de un arma de fuego".

Los jueces Claudia Moscato, Luis Márquez y Darío Martín Medina también resolvieron que los gendarmes no puedan ejercer la función pública por siete años y la mujer por seis, en tanto que Guido Eliel Cativa (33) fue absuelto.

 

Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00
Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Nidia Aguirre, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso