TRANSPORTE URBANO NEUQUEN

Concejales aprobaron la nueva tarifa pero su aplicación será condicional

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, que fija un valor del boleto de 43,90 pesos para el tramo mas utilizado. No obstante se determinó que sea aplicable únicamente si se garantiza la continuidad de los subsidios que se reciben desde Nación.

Para ello el Ejecutivo deberá tramitar ante las autoridades nacionales que dicho aporte no se vea comprometido, ya que de lo contrario sería imposible la prestación del servicio.

En diálogo con Radio Nacional, el concejal del Frente de Todos Martín Rodríguez señaló que se aprobó la Declaración de Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, que permitirá negociar tanto con el Ejecutivo municipal y el gobierno nacional los refuerzos en los subsidios para poder hacer sostenible la actividad de Expreso Los Andes, que sus trabajadores cobre en tiempo y forma su salario y que los vecinos y vecinas puedan continuar accediendo al derecho de utilizar este servicio.

"Se pretendía llevar el valor a 60 pesos, es decir un 120 por ciento de aumento, que nadie está en condiciones de pagar, por lo que se acordó minimizar el impacto y llevarlo a 43,90 pesos que también es un esfuerzo importante para el usuario", explicó.

El edil señaló que a la vez se aprobaron dos propuestas de su bloque por la cual se incrementan dos tasas municipales que se cobran a los bancos y entidades financieras, y a las antenas de las compañías telefónicas e Internet emplazadas en el espacio público que serán directamente destinadas al subsidio del transporte de pasajeros.

Rodriguez detalló que en el ejido hay 204 antenas declaradas por las mismas empresas de telefonía celular habilitadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y que el Departamento Ejecutivo Municipal se priva de cobrar desde el 2012 una tasa de inspección mensual de $13.125 a cada torre, y se perdió de percibir una tasa de habilitación de $37.500 por cada una de acuerdo a los valores de la tarifaria actual.

"Estos valores representan un monto total de 2.677.500 de pesos mensuales en concepto de inspección que son 32.130.000 al año, y por habilitación que equivales a $7.650.00 cada 5 años, con la tarifa vigente", afirmó.

Agregó que se incorporó un aumento importante de dichas tasas que deben abonar las empresas de telefonía, elevándolas a $30.800 por mes en concepto de inspección y $369.600 anual por antena. Además por el concepto de habilitación con una reválida cada cinco años por un total de $308.000 por antena, y que toda esta recaudación sea volcada a subsidiar al transporte urbano de pasajeros.