El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa San Luis del Senasa, Ezequiel Fernández, se refirió a la enfermedad viral Encefalomielitis Equinas y confirmó que a partir de este domingo 10 de diciembre se podrán realizar espectáculos de jineteadas y de destrezas criollas en La Pampa.
“A partir de este domingo ya se pueden volver a realizar espectáculos criollos cumpliendo un protocolo de realización de eventos con un aviso municipal y en la oficina de Senasa. Se deberá nombrar a un médico veterinario que controle el evento”, explicó en Rebeldes sin cauce.
Y ratificó que “a partir del 1° de febrero 2023 la circulación será obligatoria con vacuna cumplimentada y la intervención de un veterinario matriculado”.
“De todas maneras desde Senasa recomendamos que se disminuyan los movimientos. Y que ante cualquier sospecha se acerquen a la oficia más cercana del Senasa o se comuniquen al WhatsApp 11 57005704 o al mail notificaciones@senasa.gov.ar
Mencionó que entre los síntomas que más se destacan en los animales pueden ser, dentro de un cuadro neurológico, la depresión, hiperexcitación y fiebre, entre los más destacados. “No hay infección de animal a animal, se contagia por la picadura del mosquito. El control de estos insectos es primordial y también la disminución del movimiento y concentración de equinos”, recomendó.
Respecto a las dosis dijo: “Hay vacunas, pero no en la cantidad que se está requiriendo., pero se están fabricando”, concluyó.
Control, prevención y recomendaciones
- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
- Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
- Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
- Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
- Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.
Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Etiquetas: Caballos, Encefalomielitis Equinas, Equinos, virus