Provincia de La Pampa PANORAMA NACIONAL

Con más de 100 testigos, comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Desde LRA3 Santa Rosa, provincia de La Pampa, el periodista Daniel Lucchelli ofreció detalles de lo que será la primera jornada del proceso judicial por el asesinato del niño de cinco años, ocurrido en noviembre de 2021 en la capital pampeana, en el que serán juzgadas la madre de Lucio y su pareja como coautores del hecho. Además, el periodista recordó que en la provincia existe la línea gratuita de atención 102, ante situación de violencia de niñas, niños y adolescentes.

El juicio, que se desarrollará a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, comenzará a las 8 y estará a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Fuentes judiciales estimaron que el debate oral se extenderá hasta el 22 de diciembre, declararán cerca de 105 testigos y para el veredicto deberá esperarse al año próximo.

La acusación será encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco, mientras que la familia de Lucio será representada por el abogado Mario Aguerrido.

En el banquillo de acusados estarán la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja, Abigail Páez, quienes permanecieron detenidas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis hasta ahora que quedaron alojadas en una celda de la Unidad 13 de Santa Rosa.

Espósito Valenti está acusada del "homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado."

Páez fue acusada del mismo delito pero con un agravante menos ya que no era familiar de Lucio, aunque, al igual que Espósito Valenti, también podría ser condenada a prisión perpetua.

Por su parte, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, pidió que ambas sean condenadas a "prisión perpetua sin beneficios y que permanezcan separadas".

Lucio murió el 26 de noviembre de 2021 a raíz de los golpes recibidos, tras lo cual, detuvieron a su madre y a la pareja de esta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa, donde recibieron duras agresiones, por lo que luego las derivaron a San Luis.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.