Así lo expresó el analista de política económica, Juan Manuel Gispert durante el programa Muchas Gracias quien aseguró que es una medida que obedece a los aumentos establecidos por el sector empresario. "La verdad que el único actor que lo viene cumpliendo es el sindicalismo porque han negociado paritarias en un promedio del 32%. Sin embargo los precios acumulan interanualmente un 46%, entonces esos puntos que se acordaron ya los perdimos".
Gispert analizó de esta manera los incrementos en los precios de los alimentos y puntualizó lo que ocurre en cuanto a la suspensión de la exportación de carne, con el fin de controlar los precios en nuestro país. En ese sentido, explicó el concepto de la inflación importada que está vinculada con el incremento en los precios en las materias primas alimenticias a nivel mundial. "El maíz aumentó de 195 a 295 dólares, el principal alimento del ganado, con lo que se encarece el engorde. El precio de la carne en promedio aumentó un 66% interanualmente, es decir un 20% por encima de la inflación".
A propósito, Gispert afirmó que China ha eliminado la indigencia, luego de 10 años de políticas públicas orientadas en ese sentido. "La clase media trabajadora es tremenda y está cambiando sus patrones de consumo, incorporando la carne, consumiendo los mismos cortes de carne que nosotros. Ese aumento de la demanda china, más el incremento del maíz" han impactado en el aumento de la carne en nuestro país.
Finalmente, el analista económico aseguró que "cada vez que sube la carne, significa que los empresarios del sector absorben un porcentaje importante del sueldo de la población y deja a otro sector sin esa posibilidad". De esta manera, criticó el accionar del empresariado mendocino que plantea oponerse a la decisión del presidente de prohibir las exportaciones de carne.