Durante el programa Muchas Gracias dialogamos con el presidente del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, relató las actividades que se están desarrollando en torno del Día Nacional del Teatro independiente. “Vemos que ahora hay una curva de recuperación muy importante, tenemos un programa que se denomina Argentina Florece Teatral, donde se están poniendo en escena más de tres mil funciones en muchos lugares donde la gente no tenía acceso al teatro”.
A la hora de calificar estas iniciativas, Uano aseguró que “el teatro tiene un rol muy importante. Tenemos muchos motivos para festejar a pesar de que la pandemia no termina, la llama sigue encendida y tenemos muchos motivos para celebrar”.
“Hoy se recuerda la ranchería, que es el segundo espacio de representación que tiene nuestro país...era el espacio donde se crea un espacio de comedias donde vivían los trabajadores y esclavos. Se considera el primer espacio de teatro argentino”, explicó Uano.
Luego tenemos el teatro del pueblo, en 1930 que genera el movimiento del teatro independiente. “Hoy por hoy estamos en otra instancia, mi generación mamó todo este planteo, todo este legado del teatro del pueblo que comenzó con Leónidas Barleta y Roberto Arlt”, ese es el vínculo que queremos recuperar ahora. “Que todos podamos participar y que lleguemos cada vez a los lugares más alejados”.