Las y los brasileños votaron en las elecciones generales más trascendentes de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva como favorito de las encuestas para desbancar a su rival, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que busca la reelección. Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.
La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanas y ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.
La justicia electoral inició el escrutinio a las 17 y esperaba tener una tendencia consolidada del resultado entre las 19 y las 20.
Bolsonaro lidera el escrutinio con el 47,88 %, mientras el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva alcanza el 43,36 %, con poco más del 22% de los sufragios contados, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Bolsonaro votó en Río de Janeiro y evitó aclarar si aceptará los resultados en caso de triunfo de Lula, que votó cerca de San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" y que los brasileños no quieren "más odio" tras cuatro años de mandato de su adversario.
Según sondeos, Lula, de 76 años y líder del Partido de los Trabajadores (PT), podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro, de 67 años y candidato por el Partido Liberal (PL), sostuvo que será reelecto por amplio margen.
El exmandatario votó cerca de San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980 y lideró el mayor movimiento obrero contra la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985.
"Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula.
"Vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo, no queremos más odio", agregó, tras la campaña más violenta desde el retorno a la democracia, con tres de sus partidarios asesinados por seguidores de Bolsonaro.
Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegió presidente, gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.
Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.
Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.
La pobreza casi se duplicó en Brasil durante el mandato de Bolsonaro, en gran parte, al igual que en muchos países de la región, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Segú datos oficiales, el candidato a la presidencia de Brasil por el opositor PT ganó las elecciones en Australia, Nueva Zelanda y China mientras que el actual jefe de Estado se impuso en Japón y las mesas de Portugal debieron extender el horario por la importante afluencia de votantes.
En el exterior se mantuvieron las nueve horas para sufragar, pero con los horarios de cada país, por lo que se conocen ya algunos resultados finales.
En Argentina, la comunidad brasileña se volcó masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional (con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires) sobre un padrón total de más de 12 mil personas.
La sede de la embajada de Brasil en el país, ubicada en Cerrito 1350, en el centro de la Capital Federal, fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes, quienes en gran parte del día debieron hacer filas de más de 100 metros para poder emitir su voto.
La sede diplomática estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90% de los brasileños residentes en el país, ya que en sus registros figuraban quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El consulado de la ciudad de Córdoba abrió para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que al consulado de Mendoza pudieron asistir los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.
Corrientes y Misiones, en tanto, convocaron a los brasileños y brasileñas que viven en esas dos provincias limítrofes y de gran vinculación social y cultural con Brasil, en sendas sedes electorales en Paso de los Libres y Puerto Iguazú.
La Argentina fue hoy la plaza con el mayor número de ciudadanos brasileños en condiciones de votar de toda Latinoamérica.
Etiquetas: Brasil 2022, Elección presidencial