Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, analizó el impacto de los últimos datos económicos entre los que se encuentra el índice de precios al consumidor, que registró en octubre un incremento de 3,5%; el aumento del 12.11 % en las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, previsto para diciembre; y la suba del nivel de producción industrial y de la actividad de la construcción.
Explicó que, desde el punto de vista de los costos “no hay grandes factores que impulsen la suba de la inflación” y la atribuyó a “un fuerte componente de expectativas, inercia por continuidad de inflación elevada, y de aumentos precautorios y colchones que se han venido generando”.
En ese sentido, Pertierra sostuvo que “en una economía que funciona con colchones de precios se hace muy difícil bajar la inflación” y se refirió a tres sectores particularmente: “bebidas y alimentos; salud e indumentaria”.
Destacó las negociaciones encaradas por el gobierno nacional para contener las subas de precios pero consideró necesario alcanzar “un esquema integral porque son muchos los sectores y mucho el esfuerzo”.
El economista advirtió, por otro lado, que el sector informal “es el más atrasado” y que la política pública debería apuntar ahí”.
Respecto a la mejora de la actividad industrial “con niveles superiores a 2019”, consideró que “el proceso de recuperación necesita demanda y eso se garantiza con creación de puestos de trabajo y mejora de ingresos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.