En diálogo con Radio Nacional Salta, el cacique de Misión San Patricio, Felix Paz, indicó que la situación sigue igual que hace décadas, cuando su padre, en aquel momento cacique de la comunidad, realizaba los reclamos que se renovaron con fuerza en la comunidad tras el fallecimiento de un chico de 15 años que no logró ser trasladado a tiempo a un Hospital de alta complejidad. El representante wichí desmintió que la familia del chico hubiera impedido su traslado, tal como afirmara el ministro de Salud de Salta Roque Mascarello, que había pedido que se investigue si se trató de un suicidio provocado por la ingesta de un fruto tóxico denominado “sacha sandia”. Desde la comunidad originaria dijeron a esta Radio que el ministro dijo un "disparate", porque no es época de ese fruto y además negaron tajantemente esa hipótesis.
Por su parte, el cacique de la comunidad Los Baldes, Germán Segundo, apuntó a la falta de atención y a prácticas discriminatorias contra las comunidades wichí.
Los caciques esperan reunirse este martes con autoridades del Ministerio de Salud a fin de plantear los reclamos y escuchar soluciones.
Etiquetas: aborígenes, comunidades, Morillo, Salta, salud