Belén Paillalef se convirtió en la primera médica graduada de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El pasado jueves concluyó su Práctica Final Obligatoria en el Hospital Regional de Comodoro. Ahora espera rendir en agosto para iniciar una residencia.
Al respecto, el doctor Gabriel Sebastián, profesor de la Facultad de Medicina en diálogo con LU4 Nacional Patagonia puso en valor el esfuerzo que permitió que la carrera se instale en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. “La verdad es que es una alegría muy grande que la carrera empiece a rendir sus frutos. Lo vemos después de tanto trabajo de un equipo en el que me integraron cuando la carrera se iniciaba, esto venía con una lucha desde el 2012, ver que todo el trabajo llegue a sus frutos en este momento que estamos, en el momento de pandemia, que se atrasó la practica final obligatoria pero que gracias a las gestiones realizadas las pudimos recuperar con todos los cuidados”.
Sin la pandemia, “hubieran terminado la práctica final obligatoria a fines del 2020. Ahora tenemos a tres estudiantes más haciendo sus prácticas”.
Tener en la ciudad la posibilidad de generar recurso humano para el sistema sanitario es un paso de gran importancia para la región, remarcó el doctor Sebastián, “desde el principio decíamos que se podía se propiciaba el derecho a la salud a través de la educación teníamos a un Hospital formando posgrados, docentes que estaban adscritos en la UBA, eso se hizo para las residencias a través de la provincia. Tenemos a muchos docentes formándose en especializaciones, teníamos todo para que esto se lleve adelante, fue lo que pasó y estamos viendo los primeros frutos”.