Sobre el final de la cuarentena que finaliza este domingo 26, y a la expectativa de una posible extensión, el integrante del Comité de Especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández, Omar Sued, dijo que estamos en una situación "muy privilegiada" respecto a otros países, pero remarcó que hay que reforzar "muchísimo" el control después del lunes.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En diálogo con la Radio Pública, el Presidente de la Sociedad de Argentina de Infectología (SADI) explicó que hay que esperar por las medidas que se van a tomar a partir del lunes, en referencia a una posible extensión del aislamiento, y afirmó que, en caso de que no continúe la cuarentena, "no deberíamos insistir con el reinicio de las clases y actividades recreacionales".
"Hay que tener mucho cuidado con esas cosas porque son ocasiones para la transmisión del virus y, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, la situación no está tan controlada como en otras provincias", sostuvo.
En este sentido, el infectólogo anticipó una flexibilización del distanciamiento social en aquellas zonas que no registraron casos en los últimos 15 días.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones que realizó el Ministro de Salud porteño ante la comisión de Salud de la Legislatura porteña. Allí, Fernán Quirós afirmó que para mediados de mayo podrían registrarse entre 2.000 y 3.000 casos en un día. "Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la Ciudad de Buenos Aires", dijo el funcionario.
"Si llegamos a esas cifras vamos a tener que volver a poner medidas drásticas de distanciamiento y, eventualmente, nuevas cuarentenas. Un caso de 3.000 casos en un día, es probable que sea difícil de manejarlo a largo plazo. No tenemos que permitir llegar a ese valor tan alto", consideró Sued.
"La Ciudad tiene una oferta limitada de camas, estamos hablando de unas 500 camas. Estamos hablando de un límite muy peligroso", agregó.