El Gobierno promulgó los cambios del Código Civil y Comercial de la Nación que incluyen las modificaciones de la Ley de Alquileres que se sancionaron la semana pasada en el Congreso. La nueva normativa comenzará a regir a partir de este miércoles 18 de octubre y contempla nuevas condiciones para los inquilinos y propietarios, tanto en el plazo, períodos, cálculo de actualización y exenciones impositivas.
En la reforma de la Ley 27.737 se definió que el plazo mínimo de los contratos seguirá siendo de tres años, con actualización semestral a partir del coeficiente de Casa Propia y la prohibición de publicar los alquileres en dólares, entre otros puntos.
A través del Decreto 533/2023, estas modificaciones fueron oficializadas por el Poder Ejecutivo y la norma entró en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, el 18 de octubre de 2023, y resultará de aplicación para los ejercicios fiscales 2023 y siguientes, según establece el artículo 12 de la ley.
En el detalle de la ley comunicada al Ejecutivo, se establece que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional”. En tanto, se prohíbe cualquier publicidad, en cualquier medio o plataforma, que no incluya el precio de las locaciones de inmuebles con destino habitacional en pesos argentinos.
Además, establece que estos montos deben ser mensuales y que los ajustes deben tener una periodicidad que acuerden las partes, “con intervalos no inferiores a seis meses”.
En cuanto a las actualizaciones semestrales, la ley indica que “deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina”.
Durante su columna semanal en “De mañana no pasa”, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, describió los principales cambios realizados a la ley de alquileres, y explicó las variables que deben tomarse en cuenta para calcular el porcentaje de aumento semestral.