En Bajo el mismo sol hablamos con Alexis Oliva, periodista y docente que trabajó en temas de derechos humanos y conflicto social. El 7 de junio se rindió homenaje en el Congreso al periodista argentino Sebastián Moro, víctima de las bandas paramilitares que perpetraron en 2019 el golpe de Estado en Bolivia. Alexis Oliva compartió trabajo con el periodista Sebastián Moro en la cobertura de juicios de lesa humanidad y otros conflictos de derechos humanos.
Al respecto, Alexis Oliva expresó: "La muerte de Sebastián Moro fue un asesinato. El procurador de Bolivia del gobierno democrático de Luis Arce actualmente, Wilfredo Chávez, dijo que el caso de Sebastián Moro es un caso paradigmático. Es una ejecución directa al periodista, que primero fue torturado y luego murió. Lo está diciendo una de las máximas autoridades del gobierno actual".
El 16 de noviembre de 2019 murió en una Bolivia bajo dictadura el periodista mendocino Sebastián Moro. Había ingresado a la clínica Rengel de La Paz el 10, día en que se consumó el golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado por el ejército y la policía al mando de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez, quien asumiría como presidenta de facto.
"A Sebastián hay que recordarlo vivo. Compartíamos con Sebastián el pensar la violencia institucional desde una forma integral, las violencias institucionales de hoy son herencias de aquellas dictaduras. El se fue, como Rodolfo Walsh, Sebastián dio testimonio en tiempos difíciles", finalizó Alexis Oliva.
Escucha la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.