América latina y el Caribe han avanzado en la lucha contra el sida. Hoy más de la mitad de quienes necesitan tratamiento lo reciben, hay muchas menos infecciones infantiles y menos muertes por el VIH. Sin embargo, la región sigue registrando un número sostenido de nuevos casos en adultos. Alrededor de 120.000 por año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jóvenes no informados o que ya no le tienen miedo al sida, hay muchos por ejemplo en Chile, el país latinoamericano donde se registró el mayor incremento de nuevos casos entre 2010 y 2015. "Los jóvenes crecieron con el VIH y no lo ven como una enfermedad mortal, no le tienen miedo" dice a RFI en español Gonzalo Wilson, infectólogo en el hospital público de Valparaíso y coordinador del Comité Consultor sobre Sida de la Sociedad Chilena de Infectología.
"Otros países de la región como Argentina o Perú también tienen números altos de nuevas infecciones", completa el director regional de ONUSIDA César Nuñez. Para este organismo y para la OPS, la respuesta es ampliar el acceso a todas las opciones de prevención del VIH, incluidos productos recientes e innovadores como la llamada 'Prep' o terapia antes de la exposición al virus. La terapia post-exposición, para los cosas de emergencia, también está dando buenos resultados, por ejemplo en caso de violación.
Etiquetas: Radio Francia Internacional, salud