El médico psicoanalista, Magister en Ciencias Políticas compartió su mirada profesional sobre las consecuencias que tienen los embates económicos en la sociedad. “La situación recurrente es que la economía se transforma en un frente de batalla para la mayor parte de los argentinos”, advirtió.
Alejandro Razé destacó que, ante la crispación, al menos “poder hablar y pensar da un destino diferente, da un canal más saludable que la descarga y la violencia”.
En esa línea, ofreció como alternativas la posibilidad de “compartir, pensar de a varios, de organizarse y tratar de encontrar una respuesta ante una situación que es amenazante”.
Detalló que las y los argentinos “están viendo de qué manera equilibran sus gastos y sus expectativas” y, a su vez, identificó que “ese ajuste a la realidad lo hacen la mayor parte de las familias argentinas” lo que deriva en una “situación deprimente”.
El especialista reparó en la importancia de encontrar “qué lugares de satisfacción tenemos” y, en ese marco, consideró que “los lazos afectivos, la familia, son un lugar de gratificación dentro de tanta penuria”.
Razé advirtió que hoy “hay una situación novedosa y traumática”, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años en los que “se generaba trabajo con pobreza”.
“Ahora, como en los ´90, se agrega la posibilidad de la pérdida de trabajo, en un momento de tanta restricción es muy angustiante”.
“La situación de crispación forma parte de un estilo narrativo” en nuestro país pero advirtió que “la sensación es que, pese a la enorme discusión, ésta no permite un cambio de la realidad”.
“A pesar de las promesas o la pasión que se pone en cada una de las posiciones ideológicas, uno tiene la sensación de que no pasa nada”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: crisis argentina, economía, salud mental