CRISIS SOCIAL MENDOZA

Comitiva de DDHH relevó la vulneración de derechos en Colombia

 

El Dr. Pablo Garicarena abogado especialista en DDHH expuso en el programa Muchas Gracias el movimiento llevado a cabo en Colombia, y destacó que Juan Grabois fue el único integrante de la comitiva al que no se le permitió ingresar al país.

Sobre los días que pudieron estar en ese país, se elaboró un informe preliminar, mientras que el definitivo estará a finales de este mes donde, según sostuvo el abogado, recopilaron "mucho material probatorio -en general audiovisual que ya conocíamos- sobre la violencia estatal con un aparato represivo que accionó desde el comienzo del paro".

“El gobierno colombiano responde a la protesta social desde una visión militarizada. Lo ve como un enemigo” dijo el Dr. Garciarena, quien agregó que los números de las víctimas varían de acuerdo a la fuente.

En el contexto del partido de las selecciones argentina y colombiana, desde las organizaciones sociales y las plataformas de DDHH repudiaron la realización del partido, "pero no se tuvo la difusión que se necesitaba, y el gobierno se encargó de ocultar todo lo que sucedía afuera".

El letrado dijo que muchas de las denuncias que han tomado, de los medios masivos, “no hay un reconocimiento sobre los hechos propios de la protesta”, y expresó las dificultades técnicas de transmitir a través de las redes sociales además de censuras, “lo que conformará un capítulo aparte en el informe” añadió.

Sobre el paramilitarismo en Colombia el Garciarena sostuvo que “es una realidad muy vigente, hay muchas denuncias y videos donde se pueden ver en la primera línea de protesta a miembros de las fuerzas de seguridad y entre ellos civiles disparando en la marcha”. Agregó que “en el sur, cuando las organizaciones indígenas han marchado también se pudo visibilizar esas mismas acciones”.

Para culminar, Garciarena dijo que “la situación del conflicto social no arrancó en abril como todos vimos, sino que se remonta a los acuerdos de paz desde 2016”. Explicó que los movimientos -como los referentes de las FARC- sostienen que esos acuerdos no se han cumplido, entre algunos puntos, la entrega de tierras, incluso muchos de los territorios que eran dominio de las FARC -cuando se retiran- fueron ocupados por paramilitares.