La Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), se pronunció en contra de la modificación de la tasa de Ingresos Brutos en Neuquen, sosteniendo que afecta fundamentalmente al sector de comercio y servicios de la economía provincial.
En un comunicado señalaron que tal modificación se origina en el pacto fiscal firmado entre la Nación y las Provincias que establece una tasa diferencial para el comercio y los servicios, con un tratamiento preferencial para el sector industrial que corresponde a establecimientos radicados fuera de la provincia, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La entidad informó además que gestionó ante la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS) la oposición a estas medidas desde el mes de noviembre del año pasado, por tratarse de disposiciones de orden nacional que requieren la intervención del Ejecutivo y del Legislativo nacional.
Del mismo modo manifestó públicamente y comunicó a todos los legisladores y bloques parlamentarios esta oposición unánime de las Cámaras Provinciales, sin obtener una respuesta hasta el momento.
En diálogo con Radio Nacional, el presidente de ACIPAN Carlos Pinto indicó que la medida afecta a los comerciantes porque Neuquén tenía uno de los índices de Ingresos Brutos mas bajos del país.