Así lo confirmó el doctor Raúl Rogel, presidente de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos en diálogo con Ana María Vega durante el programa Muchas Gracias. “Estamos muy contentos, ya que la pandemia por momentos fue un caos, pero ahora la vacunación genera buenas expectativas”. Sin embargo aclaró la vacuna es sólo una herramienta que va a reducir en un porcentaje importante la mortalidad de este virus pero hay que seguir cuidándose como lo marcan los protocolos”.
Rogel recordó que el sector de la tercera edad fue el que más mortalidad registró. “El 88% de los fallecimientos en Argentina fue de personas mayores a 60 años. En los hogares geriátricos, el 50% de la población falleció” como consecuencia del estado de salud general de las personas.
En ese sentido, y dado el colapso sanitario que se produjo en el momento más crudo de la pandemia, Rogel aseguró que los hogares fueron aliados fundamentales del sistema ya que “tuvimos que capacitar al personal que no estaba preparado para esta situación así como adquirir equipamento para brindar asistencia en las mismas residencias”.
Respecto de la actualidad de la pandemia en los hogares, Rogel aseguró que “hay hábitos que llegaron para quedarse. Las visitas ya están permitidas nuevamente, con cumplimiento de protocolo. Pero aún no están permitidos los abrazos”.
Finalmente, Rogel reconoció que durante la pandemia “en hospitales de cabecera hubo deserción de personas capacitadas, y en los lugares de residencia aún más, porque no solo se debía cuidar al adulto mayor, sino también al personal en la contención física y sobre todo emocional sostuvo el responsable de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos.