La tripulación de la misión Polaris Dawn de SpaceX comenzó hoy la primera caminata espacial privada "de la historia", realizada por cuatro civiles estadounidenses a unos 700 kilómetros de la Tierra, que se prevé tenga una duración de dos horas.
La misión, denominada también como actividad extravehicular (EVA), inició oficialmente a las 10:12 GMT (7:12 hora local), cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas y despresurizar la nave Dragon, perteneciente a la compañía del magnate Elon Musk.
"La primera caminata espacial desde Dragon ha comenzado", anunció SpaceX en su cuenta oficial en la red social X.
La caminata, que se realiza entre los casi 200 y 700 kilómetros de la Tierra, es el mayor objetivo de esta misión, ya que se espera que la nave pase aproximadamente dos horas expuesta al espacio después de que la tripulación abra una escotilla ubicada en la parte superior del vehículo.
La operación, que por primera vez es realizada por un grupo de astronautas no gubernamentales, está liderada por el piloto Jared Isaacman, acompañado por el expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense Scott "Kidd" Poteet y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon.
Solo Gillis e Isaacman saldrán de la nave espacial, durante aproximadamente 20 minutos, a través de un dispositivo de movilidad como una escalera, que SpaceX denominó "skywalker", para aventurarse en el vacío.
"La tripulación de Polaris Dawn combinará su experiencia, conocimiento y pasión por los vuelos espaciales para promover la exploración espacial humana", aseguró la compañía en su página web, que emite la operación en directo a través de cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula.
Jared Isaacman es el director ejecutivo de la empresa Shift4 y un piloto y astronauta experimentado con más de 7.000 horas de vuelo en aviación, quien ya voló anteriormente al espacio como comandante de la misión Inspiration4, describió Space X.
En tanto, este será el primer vuelo espacial tripulado para el piloto de misión Kidd Poteet, la especialista de misión Sarah Gillis y la especialista de misión y oficial médica Anna Menon, detallaron medios estadounidenses.
Poteet es un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sirvió durante 20 años en diversos puestos, con más de 3.200 horas de vuelo y 400 horas de combate.
Por su parte, Gillis es ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX y es responsable de supervisar el programa de capacitación de astronautas de la empresa y para la NASA que vuelan a bordo de la nave espacial Dragon.
Menon es ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, donde gestiona el desarrollo de las operaciones de la tripulación y trabaja en el control de la misión como directora de misión y comunicadora de la tripulación, y anteriormente fue controladora de vuelo biomédica para la Estación Espacial Internacional en la NASA.