La Justicia Electoral de la provincia de Neuquén comenzó a capacitar a las autoridades de mesa y fiscales de los partidos políticos que tendrán la responsabilidad de garantizar las elecciones provinciales y municipales del 16 de abril mediante el uso de la Boleta Única Electrónica.
El secretario electoral de Neuquén, Carlos Willhuber, explicó que los electores, las ciudadanas y ciudadanos que deberán ejercer su derecho al voto el 16 de abril, serán capacitados por los gobiernos provincial y municipal.
Señaló que, además de la capacitación previa, el mismo día del sufragio, en el ingreso a cada establecimiento, va a haber una máquina de prueba para que, quienes lo deseen, realicen una práctica, antes de emitir el voto.
"La idea es que la gente, cuando llegue a votar, haya practicado por lo menos alguna vez", afirmó, en referencia a la utilización -por segunda vez en San Martín de los Andes- de la Boleta Única Electrónica.
Willhuber explicó cómo se realiza el proceso de voto con las máquinas, aclaró que no se trata de voto electrónico, sino que la máquina reemplaza con tecnología al cuarto oscuro donde se colocaban las boletas de papel con las y los candidatos de los diferentes partidos y alianzas.
Para las elecciones provinciales y municipales de abril el padrón totaliza 546 mil electores, de los cuales 274 mil son mujeres y 272 mil varones. También se registran 7 mil extranjeros.
En declaraciones a la Radio Pública, Willhuber explicó que las máquinas tienen batería con autonomía de 48 horas para salvar cualquier inconveniente en el suministro de energía eléctrica.
El secretario electoral recomendó especialmente consultar los padrones definitivos, teniendo en cuenta que los electores pueden haber sufrido cambios en el lugar de votación.