En "Verano Nacional" hablamos con María Esther Diángelo, jefa del servicio de Inmunizaciones dependiente del Programa Epidemiología, quien dio detalles sobre la campaña de vacunación.
A través del Servicio de Inmunizaciones, dependiente del Programa Epidemiología, se recordó a la población que la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir el sarampión y la rubéola. Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola desde 2009.
El virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.
Para evitar la reintroducción del virus en el país es indispensable que todos los adultos de 18 a 56 años, puedan acreditar 2 dosis de la vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicadas a partir del año de vida.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda).
Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.
El sarampión se previene con la vacuna triple o doble viral, que además protege contra rubéola (doble viral) y paperas (triple viral).
Para evitar la circulación de esta enfermedad es necesario que todos estemos correctamente vacunados.
El Calendario Nacional de vacunación contempla la protección contra sarampión y rubéola, con dos dosis de vacuna a los 12 meses y a los 5 años. Además, cada 4 años se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento, en las que se da una dosis adicional a los niños de 13 meses a 4 años.
La vacuna contra el sarampión se puede aplicar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.
Es gratis, obligatoria y se aplica en todos los vacunatorios y centros de salud del país. Quienes deseen certificar, pueden acercarse a cualquiera de los centros de vacunación de la provincia para recibir su dosis.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.
Etiquetas: Campaña de vacunación, Radio Nacional San Luis, San Luis, sarampión