Argentina y Chile dieron un paso clave hacia la construcción del Túnel de Agua Negra poniendo en marcha el proceso de licitación para la obra binacional que, unirá la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.
En un acto realizado en Santiago, donde los dos países concretaron el llamado a precalificación de empresas estuvieron presentes funcionarios de Chile y de Argentina, con el ministro de Economía Alfonso Prat Gay y su par de Transporte Guillermo Dietrich, junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, quien se refirió a lo sucedido.
Por su parte, el ministro Prat Gay destacó el tratado de tributación entre Argentina y Chile.
Las autoridades estuvieron reunidas con la presidenta de Chile Michelle Bachelet y demás funcionarios del vecino país, ocasión en que la mandataria ratificó la voluntad de trabajar para hacer realidad este paso cordillerano.
Este 19 de octubre se publica el llamado a las empresas interesadas en precalificar para la construcción del Túnel de Agua Negra. El 8 de febrero del 2017 quedaría definido quienes acceden a la otra instancia y en mayo sería la fecha para la presentación de las ofertas económicas y técnicas. La intención de ambos países, es que los trabajos se inicien a fines del 2018 o bien los primeros meses del 2019.
El proyecto tiene el financiamiento aprobado por casi u$s 1.600 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir dos túneles, uno de ida y otro de vuelta para el tránsito vehicular, principalmente de camiones concretando el corredor bioceánico central que, a futuro, permitirá conectar la región de los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.