La masacre de Napalpí se llevó a cabo el 19 de julio de 1924 cuando las fuerzas represivas estatales asesinaron a cientos de personas de comunidades Qom y Moqoien en lo que hoy es la Provincia del Chaco.
En ese momento existían Reducciones estatales donde se operaba un sistema de control sobre las comunidades aborígenes en Chaco y Formosa. La masacre fue en la Reducción Estatal para Indígenas de Napalpí.
Allí los caciques Dionisio Gómez y José Machado entre los Qom, y Pedro Maidana y la cacica Mercedes Dominga entre los Moqoit, lideraban una rebelión donde reunieron centenares de personas dentro de la reducción, para reclamar por una quita que le impusieron al precio de la cosecha del algodón, por las condiciones de salud y alimentación, por la explotación laboral y por un decreto que prohibía que puedan ir a trabajar donde quisieran.
Mientras los referentes de la protesta dialogaban con las autoridades, sin que ellos supieran se preparo lo represión que duro varios días, incluyendo el uso de un avión y persiguiendo a las personas por el monte chaqueño.
El 19 de abril comenzó el juicio oral y público por estos hechos. La denuncia para el reconocimiento de este crimen como crimen de lesa humanidad y su imprescriptibilidad se realizó en el año 2004 por las comunidades que integraban el Instituto Aborigen Chaqueño.
Luciana Mignoli, periodista e investigadora, detalló en Nacional porque es importante este juicio que se lleva a cabo en el norte argentino.