Es el Juicio más grande por la cantidad de imputados (38) y de víctimas (335), de todos los juicios llevados adelante en Bahía Blanca y es uno de los más importantes de la provincia.
El Tribunal Oral Federal está conformado por los jueces Ernesto Pedro Sebastian, Marcos Javier Aguerrido y Sebastián Luis Foglia.
Desde el Ministerio Público Fiscal, las acusaciones están a cargo de los Fiscales, Miguel Palazzani, Jose Nebbia y Pablo Fermento.
Son tres las querellas que forman parte de este juicio: H.I.J.O.S. Bahía Blanca, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Bs As y la Secretaría de DDHH de la Nación.
Llegan a esta instancia 38 imputados, entre quienes hay muchos militares del V Cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, Batallón de Comunicaciones 181, de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén; también un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dos oficiales de la Policía Federal de Viedma y quien fuera el director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.
Por primera vez en esta jurisdicción se encuentran imputados dos profesionales de la salud; el capitán médico Luis Fortunato Adalberti y el enfermero Adalberto Osvaldo Bonini. Están acusados de contribuir a mantener con vida a las personas secuestradas en La Escuelita, el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en territorio del V Cuerpo de Ejército, lugar donde nacieron dos bebés en cautiverio de quienes aún nada se sabe.
Estuvo presente en el inicio de las audiencias Federico Efron, Director Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
Las audiencias están pautadas para los días jueves de 9 a 15hs y son transmitidas por el canal oficial de YouTube de Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Derechos Humanos PBA).
Informe: Natalia Carabajal Figueroa de Radio Nacional Bahía Blanca.