En la columna semanal del INTA, la ingeniera forestal comentó las experiencias que se están llevando adelante en la región, en manejo de renovales, especialmente el algarrobo y otras especies:
"Hay dos situaciones en donde se puede estar teniendo renovales. Porque nosotros vivimos en la región que es el Parque Chaqueño y normalmente para hacer actividades de agricultura o de ganadería lo que se hace es un cambio de uso de suelo donde se elimina el bosque nativo y entonces se hace otro tipo de actividad. Ahora, la característica de nuestro bosque nativo es que se formó a través de varios procesos como inundaciones, sequías, fuego, y por lo tanto las plantas están adaptadas para seguir desarrollándose a pesar de ser agredidas de forma muy violenta. Entonces, ¿qué pasa? Cuando se hace el cambio de uso de suelo empiezan a aparecer lo que se le llaman los renovales, que son las plantitas, los hijitos de los arbustos y de los árboles que estaban originalmente en esa zona. Entonces, cuando yo estoy haciendo una producción, por ejemplo, de ganadería, e implanto una pastura, entonces estos renovales van a estar quitándome superficies y recursos del suelo y por lo tanto las empresas o los productores empiezan a gastar mucho dinero para tratar de eliminar de vuelta esos renovales y volver a tener la condición inicial que buscábamos.
El problema es que al estar en este ambiente, en esta región, nosotros no estamos en la pampa húmeda, las semillas están en el suelo, el bosque sigue semillando y por lo tanto siempre vamos a tener esa situación, esto repite. Por eso es que desde el INTA y desde otros organismos como por ejemplo la Dirección de Bosques se están trabajando en otras propuestas de manejo para poder controlar, no solamente controlar sino transformar esto en un beneficio para el productor.
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
PRIMERA MAÑANA
MARCE VAQUER- NOE MOREYRA