Desde Colombia el Politólogo especializado en periodismo de la universidad de los Andes en Colombia, con estudios de maestría en ciencia política y sociología en FLACSO Buenos Aires, Andrés Felipe Giraldo relató el contexto social y político en el que se da el estallido en Colombia. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, trazó un paralelismo con Chile y remarcó el peso que aún tiene el ex presidente Alvaro Uribe en el actual gobierno.
"Las noches han sido complicadas tras las protestas del día empieza una noche como de cacería, con un saldo incierto, contamos 37 muertos y hace dos días 89 desaparecidos contó la Defensoría del Pueblo". Como medida, relató Giraldo, hubo una convocatoria al diálogo a una oposición poco representativa: "convocaron a la oposición light por eso la situación en la calle sigue caldeada".
Por otro lado, en el contexto de los levantamientos populares que se dan en América Latina, indicó: "mo esta mal la comparación con Chile de hecho cuando comenzaron allí las protestas comenzaron también acá en Colombia. Al gobierno no le importa el dialogo social, postergó el dialogo cuando estos estaban en las calles movieron los diálogos hasta marzo y frenó todo la pandemia"
Otra similitud es lo que ha motivasdo el malestar en la población y es que "todas las medidas económicas afectan el bolsillo de la clase media y baja por eso son protestas parecidas, con la diferencia que Piñeira le dio lugar a una Constituyente. Nosotros tenemos una Constitución joven q no pudimos aplicar".
"En el fondo lo que creo es que este gobierno no logro todo lo que pretendía. Buscaban unificar la Corte por beneficios jurídicos. Buscaban abarcar todas las ramas del poder público a favor de Alvaro Uribe Velez. Ahora esta emergiendo la verdad y se pone en riesgo la institucionalidad por la impunidad de una sola persona. En su gobierno se asesinaron a 6400 personas con la excusa de acabar con la guerrilla".
Finalmente, sentenció: "Ivan Duque es un títere de Uribe. Se puede ver como Uribe esta gobernando por Twitter adelanta las medidas que luego se ven".
Etiquetas: análisis, Colombia, deuda externa, Iván Duque, revuelta, Uribe