Lola Troncoso, integrante de la organización social Suculentas, dio detalles en Mañanas de Sol de la colecta que realiza de la mano de compañeras en la previa del Día de la Niñez. La intención es juntar juguetes, pañales, zapatitos en buen estado, golosinas y abrigos para hijos e hijas de mujeres privadas de la libertad. En total, lo recolectado se destinará a 60 niños y niñas de hasta 12 años.
Lola, como ex detenida, contó cuál es la realidad que se vive en los penales mendocinos destinados a mujeres. Además del hacinamiento y la vulneración de derechos, la ausencia de condiciones dignas se vio profundizada con el avance de la pandemia. "Al prohibirse las visitas se vio rota la cadena de solidaridad que recibían las presas", contó la entrevistada y recordó las represiones que sufrieron los internas del El Borbollón a inicios del aislamiento social, preventivo y obligatorio cuando reclamaron elementos de higiene y celulares por celda para comunicarse con sus familias.
Escuchá a Lola y la realidad que se vive en los penales para mujeres de Mendoza:
La solidaridad se recibe a través del Facebook, Instagram. Teléfonos: 261 3733528 / 261 2446945 / 261 2457758. Presencialmente: Centro Cultural La Lagunita. El Bermejo. Guaymallén.
Lola puso en valor el apoyo que reciben las privadas de la libertad de parte de otras mujeres "por ser las que mejores comprenden las necesidades y urgencias de las mamás. Quienes contienen y visitan a las presas son sus madres, y esas madres tienen más de 60 años, no pueden ir al penal por el aislamiento", explicó y habló del desamparo que comienzan a atravesar muchas. Agregó: "no todas las mujeres tienen garantizadas las visitas, quedan en el olvido".
Hay tres modalidades de detención en Mendoza para la población femenina según detalló Lola: "Agua de las Avispas" (procesadas y personas sin antecedentes), "El Borbollón" (condenadas y reincidentes) y el "Régimen Abierto de Mujeres - RAM" (mujeres embarazadas durante el último lapso, madres con hijos e hijas y transitorias).
Lola también señaló la desigualdad que se advierten entre los derechos de privados de libertad, de las mujeres en las mismas condiciones. El acceso a la comunicación con sus familiares, a la educación, a los alimentos y al trabajo, como ejemplos.
Etiquetas: Colectivo Suculentas, Derechos Humanos, día de la niñez, Feminismo, Solidaridad