La escritora Claudia Piñeiro revivió en Ahí vamos el momento cuando ganó hace dos semanas el premio Dashiell Hammett de la 34° Semana Negra de Gijón y celebró que haya sido por Catedrales, una novela que trata temas urgentes, los femicidios entre otras cuestiones que son colectivas. "Este es el premio que siempre tuve en la cabeza, soñaba con ganarlo algún día. Es el reconocimiento a las escritoras mujeres en el policial negro", expresó, al tiempo que manifestó: "A partir de que gané el premio pasaron muchas cosas, desde editores que me llamaron desde Holanda hasta para hacer la película". En ese marco, reflexionó sobre la desigualdad de género y las imposiciones de la Iglesia. Además, relató cómo es que construye las historias que narra en sus libros.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Instaurado en 1988, el Dashiell Hammett llega a 2021 con 33 ediciones, 31 de ellas otorgadas a escritores varones. Sólo en dos ocasiones, contando la de Piñeiro hoy, este premio recayó sobre una escritora.
La primera vez que se le entregó a una autora fue en 2012, 24 años después de su creación. Se trató de la española Cristina Fallarás y la novela premiada era "Las niñas perdidas".
Años más tarde, en 2014, hubo una mención especial, que no llegó a la categoría de primer premio, para la dupla germano española de Rosa Ribas y Sabine Hoffman, con "Don de lenguas".
Etiquetas: Catedrales, Claudia Piñeiro