Hay diferentes grupos de realizadores audiovisualistas mapuches que desde la creación cinematográfica aportan a resguardar la conservación de su lengua, el mapudungun, aunando en relatos fílmicos miradas y reflexiones, desde las infancias y familias de sus comunidades. Mediante el desarrollo de talleres trabajan con niños y jóvenes y ponen en valor su cultura ancestral, ignorada (supinamente) por la cultura hegemónica.
Reúnen a los integrantes de los diferentes Lof -comunidades- con una fuerte participación de las familias, lxs ancianos y los más chicos que aprenden la realización cinematográfica en sus distintos aspectos: por ejemplo se les enseña a hacer stop motion.
Mónica Borré en su columna en Subí el Volumen nos contaba de los cortos documentales que pueden apreciarse en YouTube, de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche, con sede en Chile, en la que 40 personas integran un proyecto audiovisual que llega de forma directa (y didáctica) para visibilizar y fortalecer su identidad como pueblo.
Varios de esos cortos -hay 14 películas del bloque "Personas mayores"- con el tema de valorizar la palabra registran "La sabiduría de las abuelas", "La voz de la gente de las montañas", "El mar que entrega sus conocimientos" , "La recuperación del bosque en el territorio", "Nahuel" (leyenda mapuche) un cortometraje con marionetas.
YouTube: Escuela de Cine y Comunicación Mapuche.
Instagram: @ficwallmapu.cl
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________