El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabajó sobre cinco medidas contundentes para amortiguar el impacto de la facturación de la electricidad de los regantes mendocinos. Tres de ellas son inmediatas y comenzaron a verse reflejadas en las boletas que les llegan a los productores, las otras son líneas de crédito para eficientizar el uso de la energía mediante el recambio de bombas y tableros.
El próximo viernes, el Gobierno tiene previsto anunciar una línea de crédito de US$ 15 millones para eficiencia energética destinada a industriales y pequeños productores agrícolas. Surge de un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Ministerio de Producción y la Provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).
Mientras se definen algunos detalles, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejando Zlotolow, adelantó que “la línea podría incluir la adquisición de paneles solares, además de las bombas y tableros”.
Para cerrar las particularidades del préstamo, resta definir los porcentajes de la tasa que subsidiarán Nación y Provincia y los destinatarios que podrán acceder, entre los que se intentará incluir a los beneficiarios del Programa de Mejora Competitiva y los involucrados al Plan Durazno 2025, para que puedan realizar cambios en los sistemas de conducción y riego, como también adquirir malla antigranizo y equipos para cosecha mecanizada.
Esta línea se sumará a la que ya se encuentra vigente en el FTyC, que dispone de $200 millones para financiar inversiones de eficientización del uso del agua de riego a través de la instalación de nuevos equipos y la ejecución de obras hídricas complementarias como perforaciones, represas, impermeabilización y acueductos, entre otras. El préstamo tiene un plazo de devolución de diez años, que incluye dos de gracia, con una tasa de interés compensatorio del 1,5%, para productores con hasta 10 hectáreas; del 3% si se trata de más de 10 y hasta 20 hectáreas y del 6% para superficies de entre 20 y 30 hectáreas.
http://www.ftyc.gob.ar/lineas-de-credito/equipos-de-riego
A las medidas tomada por el Gobierno provincial de destinar por presupuesto un 50% más al Fondo Compensador de Tarifa para subsidio por riego agrícola (pasó de $60 a 90 millones) y a la disposición de que los regantes pudieran acceder voluntariamente a un plan de pagos de dos, cuatro o seis cuotas para las facturas emitidas entre diciembre y febrero se suma que comenzó a hacerse efectivo el reintegro del ajuste por el cargo de la Tarifa de Referencia. El beneficio totaliza $25 millones e impacta sobre más de 1.200 productores que ya lo están viendo reflejado en sus facturas.
La excepcional medida comprende a los usuarios que recibieron una facturación donde la Tarifa de Referencia superaba al subtotal de la Tarifa de Pago Distribuidora y es retroactiva a las facturas emitidas desde diciembre 2017 (consumo de noviembre), hasta marzo de 2018 (consumo de febrero). Esta disposición alcanzó en promedio a 25% de las facturas de Riego Agrícola, en particular aquellas con alto nivel de consumo, en relación con la potencia demandada.
El tratamiento especial que el Gobierno dispuso para el período con más alto consumo eléctrico para los regantes tiene como finalidad atenuar el impacto en la facturación del servicio en los usuarios asociados a sectores productivos con fuerte consumo estacional, así como los encuadrados en la Tarifa Riego Agrícola.