Los científicos argentinos se encuentran en la fase pre-clínica (modelos experimentales) para desarrollar una vacuna antitumoral, donde buscan obtener células dendríticas capaz de generar una fuerte respuesta inmune in vitro.
El investigador del CONICET del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Jorge Geffner, explicó en Aire Nacional sobre esta investigación de pruebas para lograr la vacuna antitumoral.
“Hoy por hoy no disponemos de vacunas antitumorales”, “Los resultados son alentadores, pero es una primera etapa. En el universo de las vacunas tenemos un calendario de vacunas, pero no contra los tumores”, “Nosotros obtuvimos células dendríticas que tiene una gran capacidad de despertar respuestas inmunes y estas células es el corazón de toda la respuesta inmune y eso es efectivo contra los tumores” describió el científico del CONICET a la radio pública.
Los científicos que trabajan para lograr la vacuna son Geffner -quien realizó esta investigación publicada en la revista Cell Reports junto a Fernando Erra Díaz, investigador del Conicet en el Inbirs y quien propuso originalmente este proyecto, y a Gabriel Rabinovich y Tomas Dalotto Moreno, investigadores del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental
Escucha la entrevista:
Aire Nacional: lunes a viernes de 9 a 12
Equipo: Marcelo Sisso, Gisela Marsala, Sebastián Abella, Victoria Luppu, Paola Ortiz, Viviana Gutiérrez, Julián Carballo, Marcos Lucero, Rolando Brizuela, Laura Lescano, Tomás Winterstetter, Martin Pravata y Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: cientificos, Conicet, Vacuna