CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MENDOZA

Ciencia, pseudociencias y no ciencias. ¿Cómo distinguirlas?

 

Frente a cualquier tema nos encontramos con una multitud de versiones con grados diversos de fundamentación, lo que hace difícil discernir todas las maneras de ver el mundo” así se expreso Leonardo González Galli quien agregó que hay mucho engaño y versiones pocos claras, que genera un problema grave y un desafío para tomar esas fundamentaciones.

Cualquier ciudadano o ciudadana se enfrenta a todas estas versiones y la misma ciencia también produce conocimientos a una gran velocidad, lo que hace imposible seguir, por ejemplo lo que surge semana a semana con el coronavirus. Pero ante esta cantidad, lo aconsejable es que tengamos criterios para diferenciar lo que es confiable o no dijo González Galli, al tiempo que sostuvo que lo más importantes es ayudar a distinguir esas fuentes. Hay organizaciones relacionadas a la salud que desinforman como “médicos por la verdad”, sostuvo González Galli, quien agregó que ante casos como estos, es importante aportar a agudizar la mirada para determinar si es una fuente confiable.

La comunicación pública de la ciencia es un gran problema, porque es muy difícil y varios factores conspiran para que se comprenda. Leonardo González Galli sostuvo que los científicos no estamos capacitados para informar nuestros conocimientos, por lo que muchas veces ese discurso no es comprendido o mal interpretado señaló.

Además agregó que hay científicos y ex funcionarios que mientes y ya eso es responsabilidad del medio que los convoca. Un factor a tener en cuenta es la pertenencia institucional del profesional o científico como factor para determinar una fuente confiable subrayó el especialista.