A horas de conocerse la sentencia contra el exsecretario general de la ATECh, Santiago Goodman, y las auxiliares docentes enroladas en el gremio estatal ATE, Mariana Castro y Marcela Ancaleo, acusados por los incendios en la legislatura y la Casa de Gobierno provincial durante las protestas del 17 y 18 de septiembre de 2019; la integrante de la ONG Comisión Contra la Impunidad y Por la Justicia, Noelia Silva denunció la criminalización de la protesta social, y el sistemático espionaje ilegal en la provincia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
La también activista por los derechos humanos y ambientalista, recorrió los hechos por los que se acusa a los sindicalistas, y aseguró que los fuegos se realizaron fuera de los edificios, algunos a modo de protesta, y otros con el fin de calefaccionarse.
En 2018 los docentes realizaron dos paros ante el incumplimiento del pago de los salarios, que llegaron a atrasos de hasta tres y cuatro meses. Sin respuesta de parte del gobernador Mariano Arcioni, convocaron a un nuevo paro nacional en 2019 tras las agresiones que recibieron los maestros chubutenses mientras realizaban un corte en una ruta provincial.
Las protestas se recrudecieron tras la muerte de dos maestras, Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, que volvían a Comodoro Rivadavia luego de participar en un plenario docente. Se declaró el paro nacional para el día siguiente, el 18 de septiembre de 2019, y se movilizaron hasta la legislatura y la Casa de Gobierno, donde algunos grupos ingresaron a los edificios públicos mientras afuera comenzaban algunos inicios de incendio.
Etiquetas: espionaje ilegal, Incendios, judiciales, Noelia Silva, Poder Judicial, Protesta social, Santiago Goodman