Es una iniciativa que se celebra mundialmente del 15 al 21 de mayo, que busca sensibilizar y concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial a la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado 2017, una iniciativa que se celebrará del 15 al 21 de mayo y cuyo lema este año es: “¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el indicado”.
La conmemoración busca sensibilizar y concientizar a la población sobre los derechos que protegen a las madres y sus hijos al momento del nacimiento, contra la violencia obstétrica y que, en el caso de Argentina, reconoce la Ley Nacional Nº 25.929.
El parto respetado puede ser definido como un espacio de contención en el que la mujer y su familia sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más armónica posible.
En contraposición a ello, según la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales”.