Esto se debe a la materialización y el avance de tres grandes proyectos de infraestructura que se enmarcan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el gigante asiático.
Los esfuerzos conjuntos han logrado la materialización del parque fotovoltaico Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, al noroeste del país, considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica; así como del parque eólico Loma Blanca, instalado en el distrito sureño de Chubut.
Paralelamente, avanzan las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, al sur del país, a través de la creación de dos represas.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido fundamental para impulsar los actuales proyectos energéticos en Argentina. Bajo el enfoque "ganar-ganar", ambos países no solo se han comprometido, sino que han materializado la creación de fuentes de energía limpia y renovable, además de contribuir a la generación de empleo y al impulso económico de las regiones involucradas.
En versión del historiador y sinólogo argentino, Francisco Taiana, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una "oportunidad innegable" para avanzar hacia la transición energética.
"Para aquellos que estamos más familiarizados con la política ambiental de China y la política energética de China, creo que no debería ser una sorpresa que la Franja y la Ruta también sea una apuesta por el desarrollo de energías limpias y renovables", comentó el funcionario.
"China es el país que más gasta en el mundo en energía renovable; es el mayor productor de paneles solares y ha tenido notables avances en el desarrollo de su energía nuclear autóctona", manifestó Taiana.
Fuente: Xinhua, China
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo