Con la presencia del cónsul Francisco Tello, quien realizó anuncios para sus conciudadanos en esta ciudad. Al final se bailó el esquinazo y se bebió chicha en cacho, dos tradicionales festejos.
El monumento que rinde homenaje al abrazo entre O´Higgins y San Martín fue escenario del acto organizado por la Asociación Civil Centro de Residentes Chilenos en esta ciudad. El mensaje de confraternidad de los padres de la patria fue recreado en una ceremonia de integración donde participaron autoridades locales y consulares, chilenos, familiares y representantes de distintas comunidades que residen en Comodoro Rivadavia.
El cónsul chileno Francisco Tello, el presidente del Centro de Residentes Chilenos Víctor Clifford, la vicecónsul de España Isabel Sánchez Izquierdo, el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras Daniel Amado y representantes de los países y regiones que la integran fueron algunos de los invitados especiales a esta celebración que cerró con tradiciones chilenas como beber chicha en cacho y el infaltable esquinazo.
Los festejos oficiales por las Fiestas Patrias, en el 206º Aniversario de la Primera Junta de Gobierno de Chile, habían comenzado el viernes último con la visita de autoridades de Aysén y continuó durante el fin de semana para cerrar con este acto. De ese modo, se recreó los festejos que se repiten en todo Chile y en los lugares donde residen chilenos y descendientes.
Y Comodoro Rivadavia es uno de esos puntos donde la comunidad chilena es más fuerte, por lo que el acto en esta ciudad reunió a muchas personas en torno al bulevar ubicado en Rivadavia y Asturias.
Integración y diversidad
Luego del izamiento de las banderas argentina y chilena y de entonar sendos himnos nacionales, los presentes escucharon los discursos. Primero fue el presidente del Centro de Residentes Chilenos quien se refirió a la fecha que recuerda el primer gobierno patrio que se creara ocho años antes de lograr la independencia de Chile.
Clifford recordó pasajes dolorosos de la historia como la batalla de Rancagua que retrasó el sueño independentista de los patriotas, en 1814, y el protagonismo de Bernardo O´Higgins y de José de San Martín para que el 12 de febrero de 1818 se proclamara la independencia del vecino país.
Etiquetas: Comodoro Rivadavia