Chile, décimo país del mundo con más casos confirmados, pasó la barrera de los 400.000 contagios y se acerca a los 11.000 decesos totales por coronavirus, informó el Ministerio de Salud de ese país.
La cartera de Salud informó a través de su página web que se reportaron 1.406 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas y con esto “la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 400.985”.
De ese total, 15.564 pacientes se encuentran en etapa activa del virus, es decir, pueden contagiar, y los casos recuperados alcanzan las 374.463 personas.
El Ministerio de Salud detalló además que “en las últimas 24 horas se registraron 42 fallecidos por causas asociadas a la Covid-19” y señalaron que “el número total de fallecidos asciende a 10.958 en el país”.
Sobre la situación hospitalaria, se explicó que hasta el momento “1.011 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 745 están con apoyo de ventilación mecánica y 144 se encuentran en estado crítico de salud”.
Chile es el quinto país de América Latina con más casos confirmados, por detrás de Brasil, México, Perú y Colombia, según datos de la universidad Johns Hopkins.
Más temprano, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que los contagiados de coronavirus de ese momento “no podrían salir de sus hogares” para votar en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, que permitirá a los chilenos decidir si cambian o no la actual Constitución, que fue creada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Indicó en una entrevista con Radio Cooperativa que al Gobierno le interesa que el plebiscito sea “seguro en seguridad pública y sanitaria”, por lo que “no vemos razones de innovar” promoviendo el voto de contagiados.
“Yo quisiera que todos votaran”, admitió Bellolio, que también pidió a las personas “que se cuiden, que no se contagien. Ojalá tengamos para la fecha del plebiscito la menor cantidad de casos activos”.
Finalmente, un grupo de parlamentarios independientes presentó un proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del fondo privado de pensiones como medida para ayudar a los más afectados por la pandemia.
Los legisladores Karim Bianchi y René Saffirio (independientes) junto a Pamela Jiles (Partido Humanista) fueron los promotores de esta iniciativa que busca un retiro “de forma universal, libre de impuestos y con la retención del monto” reseñó el diario La Tercera.
Esto luego de que el Poder Legislativo aprobara una reforma constitucional que permite un retiro del 10% del fondo de pensiones, medida que rechazó el Ejecutivo, pero que no pudo evitar su aprobación y hasta produjo fracturas dentro de la coalición oficialista Chile Vamos.
La medida ha servido para ayudar a las familias que más se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.
Etiquetas: Chile, Coronavirus