El próximo domingo 4 de septiembre, las y los chilenos deberán decidir entre aprobar o rechazar la nueva propuesta de constitución, que tendrá como objeto reemplazar a la de 1980, perpetrada en plena dictadura por el militar Augusto Pinochet.
El Dirigente del Apruebo por la Región de Araucania, Jorge Romero Fuentes, en diálogo con Parte de Todo, se refirió a la nueva propuesta constitucional. "Aparece el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la pensión, el derecho a un trabajo digno, cosas que habían sido bloqueadas en la constitución pinochetiasta", dijo.
Por otro lado, el Dirigente señaló que la nueva propuesta avanzaría sobre asuntos relevantes, que no se tenían en cuenta, desde materia ambiental, paridad de género, la plurinacionalidad y reconocer la convivencia de la diversidad cultural y étnica.
A su vez, hizo alusión a quienes no están de acuerdo con la nueva propuesta. "Hay dos discursos, uno son los poderosos, ellos se ven amenzados por una constitución establezca que las actividades extractivista no pueden deteriorar el medioambiente, por lo tanto se ven reguladas las acciones que realizan", expresó.
En cuanto al resto de la población, menciona que los motivos por la cual se manifiestan en contra estan relacionados al miedo que se impone, posicionándose en una actiud refractaria al cambio."Esto tiene que ver con el conservadurismo, más bien vinculado a ciertas corrientes religiosas", dijo.
Etiquetas: Apruebo, Chile, Jorge Romero Fuentes, plebiscito