MUNICIPALIDAD NEUQUÉN

"Chacra 30 y Chacra 32 son el resultado de políticas públicas de viviendas"

El Instituto de Vivienda busca actualizar el registro de demanda habitacional, que originalmente se hizo en 2013. La directora del Registro de Demanda Habitacional, Julia Muñoz, explicó que “necesitamos saber de cuántas familias necesitan una vivienda social o un lote social y en el registro se pueden presentar, familias numerosas, adultos mayores y solteros también. Sabemos que el tema está complicado en materia de alquileres permanentes”.

Julia Muñoz comentó que “hoy empezamos con la inscripción y ya se acercaron 75 familias. Aquellos que ya son parte del registro deben actualizar los datos y los que no se inscribieron, es el momento de hacerlo. Igualmente el registro continuará abierto, durante todo el año".

"Tenemos que aplicar criterios de adjudicación, por ahora, para las próximas 322 soluciones habitacionales que se realizarán en las hectáreas intercambiadas por el lote del centro, que se ubica frente al viejo Hospital Carrillo y el Hotel de Instituto. Calculamos inscribir 60 familias por día e imaginamos un tentativo de mas de 2000 familias que se acercarán al requerimiento”, señaló a Radio Nacional.

La Directora General del Registro de Demanda Habitacional explicó que “ya antes de tener los datos se piensa que se va a necesitar también soluciones habitaciones de monoambientes, de dos ambientes, tres ambientes, para atender la demanda de los vecinos y vecinas. Sabemos que hay viviendas multifamiliares que también necesitan estar en el registro y porque son familias hacinadas y también vamos a atender la necesidad de personas con discapacidad.

Consultada sobre qué cantidad de soluciones habitacionales se materializaron desde 2013, Muñoz contabilizó “los barrios 100, 92, 60, 25, 12 viviendas, Intercultural, algunas generadas en el marco del programas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Municipales y Procrear. Chacra 30 y 32 en general son destinatarias de esta política”.

En relación al sistema de adjudicación y pago de las viviendas explicó que “se hace el boleto de compraventa por la tierra y se paga la tierra, y a su vez se busca financiamiento para construir las viviendas. Por ejemplo en el caso de las 100 y las 92 viviendas aún no se ha generado el recupero, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) no lo gestionó aun, y necesitamos que se establezca. En cambio las 12 y 25 viviendas, que se financian con el programa Reconstruir, del Estado Nacional, nos permite al municipio generar el recupero y con ello, brindar más ayuda a los vecinos. Es una política ejecutada por los trabajadores del Estado de las diversas instancias de políticas públicas.

Julia Muñoz explicó que las y los interesados tienen que acercarse con Documento Nacional de Identidad (DNI) original del titular y del grupo familiar a cargo.

En el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (Villegas n° 1311):

Del martes 15 de agosto al viernes 18 de agosto, de 8:00 a 14:00 horas.

Del martes 22 de agosto al viernes 25 de agosto, de 10:00 a 16:00 horas.

Del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.

Del lunes 25 de septiembre al viernes 29 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.

En la Delegación de Cordones de Chapelco (Chacra 30)

Del lunes 4 de septiembre al miércoles 13 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.

En la Oficina de Mejoramiento Habitacional (Acceso a Ruta Provincial 62)

Del jueves 14 de septiembre al viernes 22 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas.