En todo el mundo, el 17 de abril se celebra el día del Malbec, la cepa emblemática de la vitivinicultura argentina, y en Mendoza –donde todo comenzó– las actividades serán muchas y estarán repartidas por casi todo el territorio. Tan importante es el Malbec para Mendoza, que un día no resulta suficiente para celebrarlo. Por eso, gobiernos provincial y municipales, instituciones vinculadas al vino y al turismo y empresarios mendocinos se unieron para darle forma a una agenda que incluya todos los eventos.
Abril es un mes dedicado al Malbec. Al protagonismo del vino se sumarán la música, el arte, la gastronomía y hasta el aprendizaje, a través de charlas y degustaciones guiadas. El denominador común de todos los eventos será la difusión de las cualidades del Malbec, su diversidad y la posibilidad de compartir una copa con los demás.
¿Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec?
Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de Malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.
La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así, nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Precisamente, este edificio será el epicentro de muchas de las celebraciones en torno al Malbec. La Enoteca ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Provincia.
Etiquetas: Malbec