Con el inicio de las vacaciones de invierno y la posibilidad de realizar turismo interno, el grupo de guardaparques de la provincia se manifestaron en los portones del parque San Martín en la capital provincial, por una mejora de sueldos y de condiciones laborales, además de pedir por la reapertura de las reservas protegidas.
El guardaparque Lucas Aros, referente de ATE dijo en LV 19 Radio Nacional Malargüe: “Nos reunimos para reclamar por las condiciones salariales y de trabajo que necesitamos como sistema de áreas protegidas. Como guardaparques reclamamos por el bienestar de las áreas protegidas; del 2015 a la fecha, hemos perdido 29 guardaparques que no fueron reemplazados, lo que impacta directamente a la operatividad en las áreas”.
En cuanto a la situación departamental de las reservas naturales, Aros indicó en LV 19: “Desde el inicio de la pandemia hasta hoy la reserva Caverna de las Brujas se encuentra cerrada”.
Y agregó: “Nosotros estamos en absoluto acuerdo con la reapertura del área protegida y del atractivo turístico que da la cavidad, pero no es lo mismo abrir sin guardaparques que son las personas idóneas para estar en el lugar”.
En relación a esto, desde el grupo de guardaparques informaron que, según fuentes confiables, el lugar se abriría con personal municipal, por lo que el referente señaló en Radio Nacional Malargüe: “Se está hablando de abrir el atractivo turístico sin las personas idóneas para estar. La provincia se está desentendiendo del tema y está entregando la cavidad al municipio y claramente, no estamos de acuerdo”.
Caverna de las Brujas lleva cerrado más de un año y al no haber personal a cargo de lugar, el establecimiento se comenzado a desmejorar. La puerta ha sido cerrada con palos atravesados, se registró el faltante de algunos paneles solares, mientras que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo lo suyo en las instalaciones.
Desde la Dirección de Recursos Renovables de la provincia respondieron a este medio: “Por el momento lo que respecta temas gremiales no vamos a salir a responder. Las Áreas Naturales de la provincia se han abierto en parte no por un capricho si no porque estamos en una emergencia sanitaria”.