Cada 10 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de visibilizar y tomar conciencia sobre esta problemática. Para conocer más detalles sobre esta fecha, entrevistamos a la Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Judith Bogomolni.
“El objetivo o sentido que tiene conmemorar un día así tiene que ver con crear conciencia de que se puede prevenir una problemática tan sensible como el suicidio. A nivel nacional e internacional nos convocamos porque es una temática que atraviesa al mundo”, detalló la licenciada en diálogo con Radio Nacional Catamarca.
Bogomolni, además, enumeró algunos de los signos que podrían ser advertidos con el fin de evitar un suicidio. En esta línea, explicó: “Para detectar las señales de alerta o factores de riesgo, lo primero es estar atento a con quien estamos. En caso de ser docente en una escuela, del ámbito de salud, club o cualquier lugar de la comuna, puedo darme cuenta de que una persona está aislada o en silencio, o hubo una baja en su rendimiento académico, o no tiene ganas. Estos factores pueden alertar de que algo está sucediendo. Se puede preguntar qué está pasando o acompañarlo para habilitar un espacio de escucha”.
“Al norte y al sur del país somos una provincia con una tasa que se considera alta. Aún así, con la pandemia incluso, las cifras no han aumentado pero si trabajamos de manera constante. Esto es una responsabilidad colectiva”, mencionó.