Alrededor de 133.000 niñas y adolescentes, menores de 18 años, están casadas y viven con personas mayores que ellas, según revela un estudio que forma parte del proyecto Previniendo Matrimonios y Uniones Tempranas en Argentina, que realizó la Fundación para Estudio en Investigación de la Mujer. La Psicóloga y Coordinadora de proyectos de FEIM explicó que “acá en nuestro país existen” los matrimonios infantiles y dio cuenta de la investigación que realizaron a partir de los datos del Censo 2010.
La Licenciada Cecilia Correa precisó que hablamos de “matrimonios infantiles cuando una persona adulta está casada o en pareja con una niña o niño menor de 18 años” y, advirtió, que seguramente por el paso del tiempo, las cifras hayan aumentado.
Explicó que se incorporó el término “unión, debido al sub-registro por uniones informales” y fue enfática al señalar que sean matrimonios ó uniones, se trata de “una forma de violencia de género contra las niñas, las adolescentes y las mujeres”.
Advirtió que, pese a que la Argentina “tiene un marco normativo progresivo basado en derechos humanos y con perspectiva de género, existen comunidades y religiones muy conservadoras”.
Al desmenuzar algunos de los datos resultantes de la investigación, identificó que hay dos regiones de nuestro país que “están en el top 10: la del NOA y el NEA” y, en ese marco, precisó que “Misiones, Chaco y Formosa, tienen porcentajes altísimos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.