El Tribunal de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el cese de las subrogancias que ejercían los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en los tribunales de Comodoro Py, quienes deberán ahora regresar a sus juzgados originales, “sin perjuicio” de la finalización de los procesos orales que se encontraban en trámite, para asegurar así “una adecuada administración de justicia”.
La decisión fue adoptada a través de la resolución número 272/2020, que establece por mayoría de los votos de Angela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano H. Borinsky, “hacer cesar las subrogancias” en los tribunales que ocupaban los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, “sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia”.
De este modo, los jueces deben volver a sus cargos anteriores, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.
A través de los decretos 750, 751 y 752, publicados este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo había dejado sin efecto los traslados de los tres jueces mencionados, luego que ayer se expidiera el Senado de la Nación en ese sentido.
Entre sus fundamentos, el Ejecutivo señaló que la Constitución establece "un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales" en base a "una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública", trámite que no se cumplió.
Etiquetas: judiciales, Política