En la primera edición del Panorama Nacional, Mario se refirió a las resistencias que genera en un sector del país la democratización y actualización del Poder Judicial. Los problemas que debe enfrentar un espacio popular como es el Frente de Todos para dar respuesta a estas necesidades y destrabar los intereses por parte del macrismo y el periodismo corporativo.
“Por eso no sorprende aunque sí llame la atención por la novedosa forma como el poder mediático ha planteado un pliego de condiciones al nuevo ministro de Justicia Martín Soria, previa a su asunción y en un hecho sobre el que uno no recuerda antecedentes. Sí está fresca la memoria cuando antes del 25 de mayo de 2003, José Claudio Escribano desde la tapa de La Nación pretendía ordenarle al futuro presidente Néstor Kirchner lo que debía hacer cuando asumiera: cinco puntos para marcarle la cancha antes que empiece el partido. Ni vale la pena contar lo que pasó, pero sin dudas dejó una marca severa en los intereses del empresariado periodístico y de sus socios del establishment”, recordó.
“Hoy en otro escenario, cuando en toda la región se debaten los propósitos de la relación entre parte del Poder Judicial, medios de comunicación y poder político, es decir la fórmula del fenómeno del lawfare o guerra jurídica, con ejemplos crudos y dolorosos las malas praxis parecen reflotar. Los responsables de la moderna caza de brujas que va desde la persecución ideológica a presidentes y presidentas de gobiernos nacionales y populares hasta todo movimiento o persona que intente poner alguna objeción al orden establecido. Ayer el espacio de vasallaje aristocrático conocido como Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hizo pública una carta dirigida al flamante ministro de Justicia, en la que con la excusa de expresar su preocupación por el creciente hostigamiento que sufre el periodismo en el país, planta la primera acción en nombre de sus patrones corporativos para intentar limitar el trabajo para el cual fue designado Soria”, expresó Giorgi.
Etiquetas: editorial de Mario Giorgi, Martín Soria, panorama nacional, Poder Judicial